Plenos

Plenos
ACTA SESIÓN ORDINARIA 16/02/2016
BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 16 DE FEBRERO DE 2016. En el Salón de...

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 16 DE FEBRERO DE 2016.

 

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 18,00 horas del día 16 de febrero de 2016,  se reúne en sesión ordinaria, el Pleno de la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis Azabal Hernández y con la asistencia de los Sres. Concejales Dª Cristina Gómez Martín, Dª Mª Lourdes Martín Vázquez, D. Juan José Martín Sánchez, D. Josué Sánchez Blázquez, Dª Vanessa Martín Alonso, D.  Javier Sánchez Martín y D. Francisco Sánchez Rodríguez y actuando como Secretario, Don Vicente Lomo del Olmo.

 

No asisten, habiendo excusado su ausencia, Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas

 

 

Abierto el acto, se procede al estudio y desarrollo de los puntos del Orden del Día previsto del siguiente modo:

 

 

PUNTO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIO.

 

El Sr Alcalde pregunta si hay observaciones al acta de la sesión anterior, repartida junto con la convocatoria.

 

El Sr Secretario interviene para explicar que existe un error en el acta de la sesión anterior, celebrada el día 18 de diciembre de 2015, en el punto segundo relativo al expediente de modificación presupuestaria. Dicho error se refiere a la suma total de las partidas objeto de aumento y disminución, que ascienden en total a 38.341,38 euros, en lugar de 45.006,26 euros como consta en el acuerdo.

 

No se formulan más observaciones, aprobándose por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión, el acta del día 18 de diciembre de 2015, con las rectificaciones indicadas.

 

 

 

PUNTO SEGUNDO. APROBACION DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA A DOMICILIO.

 

            El Sr Alcalde da cuenta de la propuesta de modificación, contenida en la Proposición de Alcaldía cuyo texto es del siguiente tenor literal:

 

 

 

PROPUESTA DE ALCALDIA.

 

 

Vista la necesidad y conveniencia de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua a domicilio, concretamente el artículo 6 relativo a las tarifas y en concreto a la periodicidad en el cobro pasando del cobro trimestral al semestral,

 

PROPONGO al Excmo Ayuntamiento Pleno de la Corporación, la modificación del artículo 6 de dicha Ordenanza, en los siguientes términos:

 

Artículo 6º. TARIFAS.

 

Para la aplicación y liquidación de esta clase de tasa se utilizarán las siguientes tarifas de carácter semestral:

 

  1. Suministro para usos domésticos. Son aquellos en los que el agua se utiliza exclusivamente para atender las  necesidades primarias de la vida.

Se aplicará esta modalidad exclusivamente a locales destinados a vivienda. Quedan excluidos los locales destinados a cocheras, aún cuando sean de uso particular y para un solo vehículo, cuando aquellos sean independientes de la vivienda.

 

MINIMO DE CONSUMO SEMESTRAL: DIEZ EUROS.

 

            CONSUMOS:

 

            HASTA 54 M CUBICOS: SIN COSTE

            DE 54,01 A 108 METROS CUBICOS: 0,25 EUROS/METRO.

            DE 108,01 A 150 METROS CUBICOS: 0,30 EUROS/METRO.

            DE 150,01 A 210 METROS CUBICOS: 0,40 EUROS/METRO.

            DE 210,01 A 270 METROS CUBICOS: 0,55 EUROS/METRO.

            MAS DE 270 METROS CUBICOS: 0,85 EUROS/METRO.

 

 

  1. Suministros para usos industriales o comerciales: Serán todos aquellos relativos a bares, casas rurales, industrias de todo tipo y negocios de diversa clase (excepto hoteles y camping).

MINIMO DE CONSUMO SEMESTRAL: 23,00 EUROS.

            CONSUMOS:

            HASTA 54 METROS CUBICOS: SIN COSTE.

            DE 54,01 A 100 METROS CUBICOS: 0,55 EUROS/METRO.

            MAS DE 100 METROS CUBICOS: 0,70 EUROS/METRO.

 

3.      Hoteles

 

MINIMO DE CONSUMO SEMESTRAL: 40 EUROS.

 

CONSUMOS:

 

HASTA 54 METROS CUBICOS: SIN COSTE.

DE 54,01 A 100 METROS CUBICOS: 0,55 EUROS/METRO.

MAS DE 100 METROS CUBICOS: 0,70 EUROS/METRO.

 

 

4.      Camping.

 

MINIMO DE CONSUMO SEMESTRAL: 40 EUROS.

 

CONSUMOS:

 

HASTA 54 METROS CUBICOS: SIN COSTE.

DE 54,01 A 100 METROS CUBICOS: 0,45 EUROS/METRO.

MAS DE 100 METROS CUBICOS: 0,60 EUROS/METRO.

 

 

5.      Suministros para otros usos: Serán todos aquellos en los que el agua se utilice para fines distintos de los comprendidos en los apartados anteriores: Huertos, abrevaderos, instalaciones similares situadas dentro o fuera del casco urbano.

 

CONSUMOS:

 

HASTA 48 METROS CUBICOS: 0,55 EUROS/METRO.

DE 48,01 A 100 METROS CUBICOS: 0,70 EUROS/METRO.

MAS DE 100 METROS CUBICOS: 0,85 EUROS/METRO.

 

 

6.      Piscinas. Los titulares de piscinas, abonarán un mínimo semestral de 10 euros, debiendo abonar además el agua consumida, en función de los consumos previstos en la presente Ordenanza para el uso de vivienda

 

 

Igualmente propongo modificar el párrafo final del artículo 6 en los siguientes términos:

 

 

La comprobación y lectura del consumo por el titular del servicio en los contadores instalados al efecto, se realizará dos veces al año.

 

Igualmente a la Entidad Local Menor de Azabal, se le aplicará la tarifa de 0,24 euros por metro cúbico que se comprobará de forma semestral.

 

 

Finalmente propongo la modificación del artículo 10 en los siguientes términos:

 

 

Artículo 10: ADMINISTRACION Y COBRANZA.

 

El cobro de esta tasa, se efectuará mediante recibo domiciliado como norma general. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente

 

Por tanto PROPONGO al Pleno de la Corporación, la adopción del siguiente acuerdo:

 

1º.- Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua a domicilio de Pinofranqueado.

 

2º.- Someter dicho acuerdo de modificación de la ordenanza a información pública por plazo de treinta días para presentación de reclamaciones y sugerencias, publicándose en el B.O.P de Cáceres.

 

3º.- De no presentarse reclamaciones y sugerencias dentro del citado plazo y transcurrido el mismo se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, publicándose en el B.O.P de Cáceres el texto íntegro del acuerdo de modificación de la referida Ordenanza.

 

 

No obstante la propuesta que formulo, el Excmo Ayuntamiento Pleno decidirá lo procedente.

 

 

            Acto seguido la Portavoz del Grupo Popular, señala que ellos se van a abstener, ya que considera que se va a subir la tasa, porque en un pleno del año pasado, se acordó sólo realizar una lectura de contadores en verano y ahora se harían dos lecturas.

 

            El Sr Alcalde replica que no tenía conocimiento de ese acuerdo. Se debate sobre la conveniencia de aprobar la modificación planteada, proponiendo finalmente el Sr Alcalde que se retire el punto del Orden del Día, para estudiarlo con más detenimiento.

 

            Se procede a la votación, aprobándose por unanimidad, la retirada del asunto del Orden del Día de la sesión.

 

 

PUNTO TERCERO. APROBACION DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL

 

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

 

            El Sr Alcalde explica el contenido de la propuesta que consiste en modificar el artículo 6 de la Ordenanza, en los siguientes términos:

 

            Artículo 6º.- EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

 

            No se concederá exención alguna en la exacción de la tasa.

 

            Se establece una bonificación del 100 % en la cuota de la tasa, para el caso de apertura de primer establecimiento.

 

            Por tanto se propone al Pleno, la adopción del siguiente acuerdo:

 

           

1º.- Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el otorgamiento de licencias de apertura de establecimiento.

 

2º.- Someter dicho acuerdo de modificación de la ordenanza a información pública por plazo de treinta días para presentación de reclamaciones y sugerencias, publicándose en el B.O.P de Cáceres.

 

3º.- De no presentarse reclamaciones y sugerencias dentro del citado plazo y transcurrido el mismo se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, publicándose en el B.O.P de Cáceres el texto íntegro del acuerdo de modificación de la referida Ordenanza.

 

 

No obstante la propuesta que formulo, el Excmo Ayuntamiento Pleno decidirá lo procedente.

 

            Acto seguido, se procede a la votación, aprobándose por unanimidad, la Propuesta de Alcaldía en los términos expuestos.

 

 

 

PUNTO CUARTO. APROBACION DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DEL SERVIICO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE PINOFRANQUEADO.

 

            El Sr Alcalde propone retirar este asunto del orden del día, procediéndose a la votación y aprobándose por unanimidad dicha retirada.

 

 

 

PUNTO QUINTO. APROBACION DE LA SOLICITUD A LIBERBANK, DE OFERTA PARA LA CONCERTACION DE OPERACIÓN DE CREDITO A CORTO PLAZO.

 

            El Sr Alcalde da cuenta de la Propuesta de Alcaldía, cuyo tenor literal es el siguiente:

 

 

PROPUESTA DE LA ALCALDÍA

 

Ante la falta de liquidez ocasionada por el desfase temporal entre la realización de los pagos y los ingresos, éste Ayuntamiento tiene acudir a la concertación de una operación de crédito a corto plazo u operación de tesorería para hacer frente a pagos ineludibles provenientes de obligaciones reconocidas.

Se trata de cancelar la cuenta de crédito ya existente cuyo plazo de vencimiento es el 2 de marzo de 2016 y la concertación de una nueva operación.

 

 Su vigencia se extenderá por plazo de un año.

 

                        Por ello propongo al Pleno, la adopción del siguiente acuerdo:

 

            Solicitar a LIBERBANK, la presentación de oferta para la concertación de una nueva operación de crédito a corto plazo (operación de tesorería) por importe de 180.000 euros y por plazo de un año. En dicha oferta, deberán detallarse los siguientes extremos:

 

  • Tipo de interés.
  • Liquidaciones
  • Revisión del tipo de interés.
  • Comisión de apertura.
  • Comisión de no disponibilidad
  • Comisión de cancelación anticipada.
  • Comisión de estudio.
  • Gastos de formalización.

 

 

No obstante la propuesta que formulo, el Pleno resolverá lo que estime procedente

 

 

            Acto seguido se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad dicha propuesta.

           

 

PUNTO SEXTO. DAR CUENTA DE LOS REPAROS FORMULADOS POR LA INTERVENCION.

 

             

No se formulan preguntas sobre los reparos formulados por la Intervención, que están a disposición para su consulta, por los miembros de la Corporación.

 

 

PUNTO SEPTIMO. DAR CUENTA DE LOS DECRETOS ADOPTADOS POR LA ALCALDIA.

 

Dª Vanessa Martín Alonso, pregunta por un Decreto de aprobación de una factura por importe de 1.300,00 euros, relativa a gastos de publicidad de la fiesta de la Enramá, añadiendo que si Diputación hace publicidad gratis, pues que se podía utilizar el dinero para otra cosa. El Sr Alcalde contesta que con el dinero de la subvención se paga la publicidad en el periódico y los gastos de cartelería de la imprenta.

 

 

           

PUNTO OCTAVO. RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

 

El Sr Alcalde pregunta si hay ruegos y preguntas que formular.

 

La Portavoz del Grupo Popular, Dª Vanessa Martín Alonso formula las siguientes preguntas:

 

 

En el anterior pleno ordinario ya preguntó por un Oficial de 1ª que se contrató, cuando la oferta se hizo como de 2ª, preguntando si ha cobrado como oficial de 1ª.

 

En cuanto al auxiliar administrativo de pedanías, pregunta si está haciendo aquí las funciones correspondientes o se ha trasladado a las pedanías.

 

Pregunta por los alcaldes pedáneos, ya que se han cesado a cuatro -tres de ellos o familiares venían en las listas del Partido Popular- y hay nombramientos nuevos, y le gustaría saber cómo se van a hacer los nombramientos y por qué sólo se han nombrado cuatro nuevos. También que quien se ha quedado con las llaves.

 

Formula igualmente un ruego y es que en la comida del mayor, hubo voluntarios del municipio, pero hay más gente que quería colaborar y no han podido hacerlo.

 

Ruega igualmente que se arregle la Carretera que va de Castillo a Aldehuela.

 

Pide que se reúna el Alcalde con la Consejera de Agricultura, para tratar el tema de los jornales forestales de Tragsa, ya que este año no han venido y pregunta qué cuantas empresas forestales hay trabajando en el Municipio y cuantos trabajadores tienen contratados.

 

Pregunta también por las farolas del Paseo de la Muela, qué cuando se arreglan.

 

El 22 de diciembre hemos recibido los escritos de contestación a la solicitud de información sobre las cuentas y quiere matizar algunas cuestiones, ya que en la contestación se dijo que no se había pagado nada del Polígono y si que se pagó. Además las facturas de las fiestas pendientes no eran correctas, y añade que el gobierno sólo dijo las deudas pero no los derechos pendientes de cobro, 392.000 euros aproximadamente y que hay que descontarlos de la deuda y eso hay que contárselo a los vecinos. Pedimos una rectificación o poder usar los mismos medios, con informe de Secretaría y papel del Ayuntamiento.

 

 

 

 

Seguidamente el Sr Alcalde pasa a contestar las preguntas formuladas, en los siguientes términos:

 

En cuanto al tema del Oficial de 1ª, D. Juan José Martín Sánchez, Concejal de Obras, contesta que eso es un tema de la gestoría y que se podía cambiar, añadiendo que hay una diferencia de 20 euros al mes. Añade en cuanto al tema de la luz de la Muela, que hay una fase que está mal y hay que levantar las farolas y ahora mismo no hay dinero, replicando Dª Vanessa Martín, que cuando ella vino también había deudas pero hay que asumirlos.

 

El Sr Alcalde contesta a Dª Vanessa Martín, en relación con la información sobre las deudas, que ella pidió las facturas registradas a fecha 13 de junio, pero después no sabe las que han llegado de su época. Añade además el Sr Alcalde que cuando saquemos otro boletín que estamos preparando lo vas a ver y la última noticia que es una deuda de 121.000 euros con la Mancomunidad, replicando Dª Vanessa Martín que esa deuda no es tal, contestando el Sr Alcalde que entonces han engañado al nuevo Presidente, se continúa debatiendo sobre dicho tema entre el Sr Alcalde y la Portavoz del Grupo Popular.

 

Sobre el tema de la auxiliar administrativo de las pedanías, el Sr Alcalde contesta que ha ido a las alquerías a sitios sin condiciones adecuadas ni calefacción y que los locales no están preparados para eso. Añade además, Dª Cristina Gómez, Concejala de Cultura y Transparencia que ha ido a las alquerías cuando ha hecho falta y se ha quedado en locales que no están bien, pero explica que cuando sea necesario llevará documentación a las alquerías para que los vecinos puedan hacer allí trámites.

 

 

 

En cuanto al asunto de los alcaldes pedáneos, el Sr Alcalde contesta que en Aldehuela sigue el mismo, que en Erías Paulino entregó las llaves y nadie quiso ser. En Horcajo nadie quiso ser y en Robledo sigue Goyo. Añade que en la Muela hemos preguntado y nadie quiere ser y hemos cesado al que había. Pregunta Dª Vanessa Martín que quien tiene las llaves, contestando el Concejal de Obras, que las tiene Susana. En Castillo hubo reunión y sigue el mismo que estaba antes. Finalmente añade que en Mesegal sigue Javi y en Sauceda no hay nadie de momento.

 

En relación con el día del mayor y el tema de los voluntarios, contesta el Alcalde que lo tendremos en cuenta para la próxima vez.

 

Por lo que se refiere al arreglo de la Carretera de Aldehuela, informa el Sr Alcalde que estuvo el Diputado de Infraestructuras y vió las carreteras de las alquerías y está en ello, aunque va a empezar primero con el tema de los quitamiedos de la carretera de Ovejuela.

 

En lo referente a los jornales forestales, vamos a pedir cita con la Consejera de Agricultura,  informando además que a partir de ahora las empresas se van a contratar con criterios sociales primando sobre los económicos.

 

Sobre las deudas, el Alcalde contesta que los ingresos lo tengo que mirar y que cuando se haga el boletín lo verás, añadiendo que sobre las facturas en cinco meses del anterior gobierno se gastaron 700.000 euros. Además las fiestas de agosto ya las había contratado el anterior equipo de gobierno, señalando el Concejal de Obras, que vamos a estar atados de pies y manos dos año por lo menos.

 

Por último D. Juan José Martin Concejal de Obras, quiere decir que en el pleno anterior se habló de la madera que se vendió a precio de madera tumbada, que había unos 3.325 estéreos y Enrique Balbuena dio unos argumentos que no nos cuadran, ya que esa madera se dio por 2,50 euros por estéreo y que eso era cosa del Ayuntamiento, añadiendo que se han perdido unos 21.000 euros en esa operación según sus cuenta. El Sr Alcalde dice que el Ayuntamiento se acogió a un artículo del pliego pero no tiene ningún sentido.

           

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 18.52 horas, se levanta la sesión, de la que yo como Secretario doy fe.

 

 

Vº        Bº

EL ALCALDE                                                                     EL SECRETARIO

 

 

 

 

 

Fdo: José Luis Azabal Hernández                                        Fdo: Vicente Lomo del Olmo

 

Fecha
16-03-2016 12:00
Tipo de pleno
-