Plenos

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CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Reunidos en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 9 horas del día 13 de junio del 2015, para...

Reunidos en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 9 horas del día 13 de junio del 2015, para la constitución del Ayuntamiento de Pinofranqueado, tas las elecciones celebradas el 24 de mayo del 2015, concurren los seres Concejales electos que se enumeran a continuación:

Por el Partido Socialista Obrero Español:

D. José Luis Azabal Hernández

Dª. Cristina Gómez Martín

Dª Lourdes Martín Vázquez

D. Josue Sánchez Blázquez

D. Juan José Martín Sánchez

 

-         Por el Partido Popular:

 

Dª. Vanessa Martín Alonso

     D. Javier Sánchez Martín.

     Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas

     D. Francisco Sánchez Rodríguez

Se abre el acto por parte del Sr. Secretario-Accidental, que procede a explicar el objeto de la Sesión, el orden del día y la normativa aplicable:

A)  Objeto de la sesión:

A la vista de los resultados de las elecciones municipales del pasado día 24 de mayo, fecha de la celebración de la votación para la renovación de la totalidad de los miembros de la Corporación, se convocó esta sesión constitutiva por imperativo legal, para el vigésimo día posterior, día 13 de junio, de conformidad con lo dispuesto en la legislación electoral vigente.

 

   

 

 B) Orden del día:

El procedimiento a seguir para la constitución de la Corporación, engloba la realización de las siguientes operaciones:

         1º.- Constitución de la Mesa de Edad

         2º. Acreditación de los Concejales electos y comprobación de sus credenciales y de las declaraciones de intereses.

         3º.- Juramento o promesa del cargo por los Concejales electos

         4º.- Declaración de constitución de la Corporación

         5º.- Elección del Alcalde

         6º.- Juramento o promesa del Alcalde electo y toma de posesión

C)  Normativa aplicable:

 

El acto público que se va a realizar se regula por la legislación electoral vigente, constituida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, 5/1985, de 19 de junio, y sus posteriores modificaciones, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por el Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprobó el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, y por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto  2568/1986.

 

I.                    CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD

 

1)    Secretaria General: (Constatación de la asistencia de los Concejales electos). La Junta Electoral de Zona remitió a la Secretaría General de este Ayuntamiento una copia del acta de proclamación de los Concejales electos según la cual resultaron proclamados los siguientes candidatos:

 

 

 

Por el Partido Socialista Obrero Español:

D. José Luis Azabal Hernández

Dª. Cristina Gómez Martín

Dª Lourdes Martín Vázquez

D. Josue Sánchez Blázquez

D. Juan José Martín Sánchez

 

-         Por el Partido Popular:

 

Dª. Vanessa Martín Alonso

    D. Javier Sánchez Martín.

    Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas

    D. Francisco Sánchez Rodríguez

 

 

2)      Secretaria General: (CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD)

 

          Vistos los documentos de identidad de los Concejales electos, proclamados por la Junta Electoral de Zona, resulta que el  Concejal de mayor edad es Don Francisco Sánchez Rodríguez , y el Concejal de menor edad es Don Josue Sánchez Blazquez,  por lo que, de no haber error en las fechas de nacimiento, son ellos los que deben formar la Mesa de Edad, en la que actuará como Secretario, el Secretario accidental de la Corporación,

 

 

correspondiéndole la Presidencia al Concejal electo de mayor edad, Don Francisco Sánchez Rodríguez.

 3)      Presidente de la Mesa (APERTURA DE LA SESIÓN):

Comprobado el número de Concejales electos presentes y, existiendo mayoría absoluta y, por tanto quórum suficiente, queda constituida la Mesa de Edad y, en consecuencia, se declara abierta la sesión para la constitución de la Corporación del. Ayuntamiento de Pinofranqueado.

II.                 ACREDITACIÓN DE LOS CONCEJALES ELECTOS.

 

1)    Secretaria General: (ENTREGA DE CREDENCIALES Y DECLARACIONES DE INTERESES)

 

Los Concejales electos presentes, que figuran en el acta de proclamación de la Junta Electoral de Zona, remitida a este Ayuntamiento, entregaron con anterioridad, en la Secretaría General, sus respectivas credenciales y también están presentadas las declaraciones de sus bienes patrimoniales y de actividades y otras causas de posible incompatibilidad, las cuales pasan a integrar el libro de registro de intereses, custodiado por la Secretaría.

 

2)    Presidente de la Mesa (COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES Y DECLARACIONES DE INTERESES)

 

Ha quedado acreditada la personalidad de los Concejales electos presentes, comprobadas las credenciales presentadas por la Secretaría municipal y entregadas las declaraciones de intereses.

 

 

 

Respecto a las posibles causas de incompatibilidad, existiendo, de conformidad con el artículo 1782.d) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General causa en doña Susana Azabal Hernández. Ésta, con fecha de 7 de junio de 2011 ha presentado su renuncia a la condición de contratista con este Ayuntamiento y optado por la condición de Concejal. Así, ESTA MESA DE EDAD, no aprecia causa de incompatibilidad en ninguno de ellos, no obstante, si algún Concejal electo estuviera afectado por alguna de las causas previstas en la legislación vigente, deberá manifestarlo en este momento (pausa).

 

No estando afectado ningún Concejal electo, a continuación se procederá  a la formalización del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, por lo que se invita a los Concejales electos a ponerse en pié y solicito de la Sra. Secretaria que proceda a efectuar el llamamiento de forma individualizada, de los Concejales electos para que presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, comenzando por los integrantes de la Mesa de Edad y siguiendo por lo establecido en el acta de proclamación, remitida por la Junta Electoral de Zona.

 

III.              JURAMENTO O PROMESA A CARGO DE LOS CONCEJALES

 

1)    Secretaria General: El juramento o promesa de acatamiento a la Constitución exigido por el artículo 108.8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, se presta bajo la fórmula establecida en el Real Decreto 707/1979: "juro o prometo por mi conciencia y

 

 

 

honor, cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Pinofranqueado  , con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

 

A tal efecto se sitúa encima de la mesa presidencial un ejemplar de la Constitución Española y la fórmula reglamentaria del juramento o promesa, efectuando en primer lugar el presidente de la Mesa de Edad y luego el vocal. Los demás Concejales la harán siguiendo el orden establecido en el acta de proclamación de electos.

Seguidamente, el Sr secretario accidental procede al llamamiento nominal y todos los concejales efectúan el juramento o promesa

 

CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

1)    Presidente de la Mesa (TOMA DE POSESIÓN CONCEJALES)

 

Cumplidos los requisitos legales y finalizado el acto de juramento o promesa, la Mesa de Edad declara válidamente constituida la nueva Corporación, por lo que los comparecientes adquieren la plena condición de Concejales, tras el juramento o promesa, quedando integrada la nueva Corporación por los siguientes Concejales:

Por el Partido Socialista Obrero Español:

D. José Luis Azabal Hernández

Dª. Cristina Gómez Martín

Dª Lourdes Martín Vázquez

D. Josue Sánchez Blázquez

D. Juan José Martín Sánchez

 

 

 

-         Por el Partido Popular:

 

   Dª. Vanessa Martín Alonso

   D. Javier Sánchez Martín.

   Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas

   D. Francisco Sánchez Rodríguez

 

V.       ELECCIÓN DEL ALCALDE

 

1)   Secretaria General (PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DEL ALCALDE)

A continuación, se procederá a la elección del Sr. Alcalde/Alcaldesa del Ayuntamiento de Pinofranqueado, de conformidad con lo previsto en el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que establece que, "pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas y, si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta del número legal de ellos, será proclamado Alcalde; si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta, será proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que hubiera obtenido mayor número de votos populares.

De conformidad con lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la elección del Alcalde se regirá por lo dispuesto en la legislación de régimen electoral, por lo que la votación para la elección del Alcalde será única e ininterrumpida y se desarrollará de forma ordinaria.

 

 

 

2)             Presidente de la Mesa.

Los Concejales que encabecen las distintas listas presentan su candidatura al cargo de Alcalde, son los siguientes:

 

D. José Luís Azabal Hernández

Doña Vanessa Martín Alonso

 

Los dos candidatos deben confirmar su candidatura con respuesta afirmativa o renunciar y si así quedan proclamados candidatos al cargo de Alcalde del Ayuntamiento de  Pinofranqueado. Ambos candidatos confirman su candidatura

 

Se procede a efectuar la votación.

 

3)             La Secretaria General (RESULTADO DE LA VOTACIÓN)

 

Realizado la votación, el resultado es el siguiente:

-         Votos a favor de D. José  Luís Azabal Hernández: CINCO (D. José Luis Azabal Hernández, Dª. Cristina Gómez Martín, Dª Lourdes Martín Vázquez, D. Josue Sánchez Blázquez y D. Juan José Martín Sánchez 

-         Votos a favor de Doña Vanessa Martín Alonso: CUATRO (   Dª. Vanessa Martín Alonso, D. Javier Sánchez Martín,  Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas y  D. Francisco Sánchez Rodríguez

-         Abstenciones CERO

 

 

 

 

 

 

4)             Presidente de la Mesa (PROCLAMACIÓN DE ALCALDE ELECTO)

 

a) Visto el resultado de la votación, la Mesa presidencial, proclama Alcalde/Alcaldesa del. Ayuntamiento de Pinofranqueado a D. José Luis Azabal Hernández por obtener la mayoría absoluta de los votos de los Concejales que integran esta Corporación.

 

VI.               TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE ALCALDE/ALCALDESA

 

1)          Presidente de la Mesa: (TOMA DE POSESIÓN DEL ALCALDE)

 

Ruego a D. José Luis Azabal Hernández ., proclamado Alcalde electo, que manifieste si acepta el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Pinofranqueado (ACEPTADO EL CARGO). Le invito a que  proceda al juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, como requisito previo a su toma de posesión.

Don José Luis Azabal Hernández, acepta el cargo de Alcalde, y realiza el juramento o promesa del cargo.

 

2)       Presidente de la Mesa: Realizada la promesa de acatamiento a la Constitución, queda usted posesionado del cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Pinofranqueado, por lo que le corresponde asumir la Presidencia de esta sesión constitutiva, entregándole el bastón de mando como símbolo de las atribuciones propias de su cargo.

 

 

 

 

El Sr. Alcalde pronuncia unas palabras a los Concejales y al público

 

VII.           INFORMACIÓN SOBRE LA FIRMA DEL ARQUEO, SITUACIÓN DEL INVENTARIO DEL PATRIMONIO Y ORGANIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN.

 

1)                Alcalde-Presidente:

A)    Arqueo. Terminada esta sesión se procederá a la firma del arqueo extraordinario, junto con el Secretario. Accidental, el Señor titular de los servicios de Tesorería , de conformidad con lo establecido en el artículo 36.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

B)    Patrimonio. La documentación relativa a la situación del Inventario del Patrimonio de la Corporación, se encuentra en la Secretaría General de la Corporación, donde podrá ser consultada para su comprobación.

C)    Organización de la Corporación. El Alcalde informa a todos los Concejales que, dentro del plazo máximo de 30 días, tendrá lugar una sesión extraordinaria al objeto de resolver los siguientes puntos, de conformidad con lo señalado en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:

-         Periodicidad de las sesiones del Pleno.

-         Creación y composición de las Comisiones Informativas

-         Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del Pleno

-         Dar cuenta del Nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local

-         Dar cuenta del nombramiento de los Tenientes de Alcalde

 

 

 

 

 

-         Dar cuenta de las delegaciones conferidas por la Alcaldía

-         Dar cuenta de la constitución de los grupos municipales, los cuales deberán comunicarlo al Alcalde, mediante escrito firmado por todos sus integrantes, en el que constará la designación del portavoz del grupo y suplente, en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.

 

Y sin más asuntos que  tratar, siendo las nueve horas y cuarenta minutos, el Sr. Alcalde-Presidente, levanta la sesión, de lo cual como Secretario Accidental, expido la presente acta, en Pinofranqueado a 13 de junio del 2015.

 

VºBº

EL ALCALDE                                             EL SECRETARIO ACCIDENTAL

 

 

 

Fdo:  José Luis Azabal Hernández         Fdo:  José Barbero Valencia

 

 

 

 

 

 

 

Fecha
13-06-2015 12:00
Tipo de pleno
-