Plenos

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PLENO EXTRAORDINARIO 26/06/2015
ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 26 DE JUNIO DEL 2015. En el Salón de Sesiones de...

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 26 DE JUNIO DEL 2015.

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 13 Horas ,  se reúne en sesión extraordinaria y primera convocatoria el Pleno de la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis Azabal Hernández y con la asistencia de los Sres. Concejales Dª Cristina Gómez Martín, Dª Mª Lourdes Martín Vázquez, D. Josue Sánchez Blázquez,  D. Juan José Martín Sánchez , Dª. Vanessa Martín Alonso, D. Javier Sánchez Martín, Dª Mª Inmaculada Sánchez Puertas y D. Francisco Sánchez Rodríguezy actuando como Secretario Accidental, Don José Barbero Valencia

Abierto el acto, se procede al estudio y desarrollo de los puntos del Orden del Día previsto del siguiente modo:

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: APROBACIÓN DEL ACTA DE FECHA 13 DE JUNIO  DEL 2015

El   Sr. Alcalde pregunta a los distintos grupos si se plantean objeciones al acta y, sin ninguna, se aprueba el acta por unanimidad.

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA : CONOCER POR EL PLENO LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLITICOS Y SUS PORTAVOCES

 

 Informa el Sr. Alcalde que , el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986,  establece que los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes, que se presentarán en la Secretaria General de la Corporación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación

 

En cumplimiento de este precepto legal se han constituido en la forma indicada los siguientes grupos políticos :

 

1.      GRUPO MUNICIPAL POPULAR, CON LOS SIGUIENTES COMPONENTES

 

                     - Dª. Vanessa Martín Alonso

    - D. Javier Sánchez Martín.

    - Dª. Mª Inmaculada Sánchez Puertas

    - D. Francisco Sánchez Rodríguez

La designación como Portavoz del grupo a Dª Vanessa Martín Alonso.

La  designación como suplente del grupo a D. Javier Sánchez Martín

 

 

2.      GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, CON LOS SIGUIENTES COMPONENTES

 

-          D. José Luis Azabal Hernández

-          Dª. Cristina Gómez Martín

-    Dª Lourdes Martín Vázquez

-    D. Josue Sánchez Blázquez

-    D. Juan José Martín Sánchez

 

La designación como Portavoz del grupo a D. Juan José Martín Sánchez

 

La  designación como suplente del grupo a D. Josue Sánchez Blázquez

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: ESTABLECER LA PERIODICIDAD DE LA SESIONES PLENARIAS

El Sr. Secretario accidental lee la propuesta de acuerdo a lo siguiente:

El Art. 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986, define a las sesiones ordinarias del Pleno como aquellas cuya periodicidad está establecida.

Corresponde al Pleno fijar dicha periodicidad mediante acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria que ha de convocar esta Alcaldía dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación, proponiéndose al Pleno que se adopte acuerdo en los siguientes términos:

Que el Ayuntamiento Pleno, celebre sesión ordinaria una vez cada tres meses, y, concretamente la última semana del mes , a las dieciocho horas, durante los meses de octubre a marzo y a las veinte horas durante los meses de abril a septiembre, salvo que fuesen días inhábiles , en cuyo caso pasará a celebrarse el día hábil siguiente.

Se procede a la votación del asunto que resulta aprobado por unanimidad.

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: DAR CUENTA DEL NOMBRAMIENTO DE LOS TENIENTES DE ALCALDE

El Sr. Alcalde da cuenta del  nombramiento de los Tenientes de Alcalde, siendo los siguientes :

1º Dª Mª Lourdes Martin Vázquez

2º Dª Cristina Gómez Martín

3º D. Josue Sánchez Blázquez

A los Tenientes de Alcalde nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al  Sr. Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones.

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: APROBACION DE LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Sr. Secretario Accidental procede a la lectura de la propuesta de acuerdo siguiente:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.1, b) de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, la Junta de Gobierno Local, existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento, esta Alcaldía, propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO. La creación de la Junta de Gobierno Local, como órgano de asistencia al Alcaldesa en el ejercicio de sus atribuciones, a la que posteriormente esta Alcaldía delegará determinadas competencias de las que le corresponden, conforme al artículo 21 de la LRBRL.

SEGUNDO. Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local  a los siguientes Concejales:

1º  Mª Lourdes Martín Vazquez

2º  Cristina Gómez Martín

3ª  Josue Sánchez Blázquez

 

  TERCER0.    Establecer las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, que tendrán lugar  el  último miércoles del mes, a las 13 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de  dos días).

 

Se procede a la votación del asunto, el cual resulta aprobado por unanimidad

        

Corresponde a la Junta de Gobierno Local, además de la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, las siguientes competencias que se delegan:

 

            1.- La concesión de licencias de apertura de establecimientos, fabriles, industriales, mercantiles, comerciales, de espectáculos y actividades recreativas y, en general, establecimientos públicos y de cualquier otra índole, cuya competencia corresponda a esta Alcaldía.

            2.- La concesión de licencias de obras mayores y menores.

            3.- La concesión de subvenciones que no sean competencia del Pleno, con arreglo a las previsiones contenidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto, los créditos consignados para este fin y, dentro de los límites que, para la aprobación de gastos, establezca las bases.

 

 

 

            4.- La aprobación de certificaciones de obras.

            5.- La aprobación de los padrones cobratorios.

            6.- Las autorizaciones para el aprovechamiento especial del dominio público local.

            7.- La suscripción de Convenios de colaboración cuya competencia, por no incluir materias reservadas al Pleno Municipal, corresponden a esta Alcaldía.

En los acuerdos que se adopten por la Junta de Gobierno Local por delegación, deberá hacerse constar esta circunstancia y se entenderán dictados por esta Alcaldía como titular de la competencia originaria, siendo inmediatamente ejecutivos.

 

No obstante ello, esta Alcaldía se reserva la posibilidad de avocar la decisión de un asunto determinado, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico  de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: DAR CUENTA DE LAS DELEGACIONES ESPECIFICAS A LOS CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN

El Sr. Alcalde da cuenta de las competencias delegadas en los distintos Concejales, siendo las siguientes:

Delegar de forma específica,  los servicios de Obras y Medio Ambiente al Sr. Concejal don Juan José Martín Sánchez

Delegar de forma específica, los servicios de  Igualdad y Bienestar Social, a la Sra. Concejala doña Mª Lourdes Martín Vázquez

Delegar de forma específica, los servicios de Cultura y Transparencia a favor de la  Sra. Concejala doña Cristina Gómez Martín

Delegar de forma específica, los servicios de Alquerías, Deportes y Turismo  a favor del   Sr. Concejal don Josue Sánchez Blazquez 

Las delegaciones comprenderán la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA : CREACIÓN DE LA COMISIONES INFORMATIVAS

Por el Sr. Secretario Accidental se planteas al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

El art. 124 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que el Ayuntamiento Pleno a propuesta del Alcalde-Presidente, determinará el número y denominación de las comisiones informativas permanentes así como la distribución entre ellas de las materias que han de someterse al Pleno; procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

 

 

Esta Alcaldía entiende oportuno la constitución de las siguientes Comisiones:

  HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS.

Le corresponderá dictaminar, estudiar o informar los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno, cuando ésta actúe por competencias delegadas del Pleno en las siguientes materias:

  • Determinación de los recursos propios de carácter tributario.

·         Aprobación y Modificación del Presupuesto.

  • Conceder quitas y esperas, así como el reconocimiento extrajudicial del crédito.

·         La concertación de Operaciones de Crédito, cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto.

·         Concertación de Operaciones de Tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

  • La Adquisición de Bienes y Derechos, cuando su valor supere el 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto y en todo caso cuando sea superior a tres millones de euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:    

-Cuando se trate de Bienes inmuebles, o de bienes muebles que estén    declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.

-Cuando estando previstas en el Presupuesto, supere los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.

  • La cesión por cualquier título del aprovechamiento de bienes comunales.
  • La concesión de bienes y servicios por más de 5 años, siempre que su cuantía exceda del 20% de los recursos ordinarios del Presupuesto.
  • La imposición y ordenación de los recursos propios de carácter tributario.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes demaniales o comunales.
  • La cesión gratuita de bienes a otras Administraciones o Instituciones Públicas.
  • El examen estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la Contabilidad de las Entidades Locales.
  • En general, emitir dictamen previo sobre los asuntos de su área de gestión que hayan de ser sometidos al Pleno de la Corporación, así como el seguimiento en esta área de la gestión del Sr. Alcaldesa, la Junta de Gobierno y los Concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que correspondan al Pleno

 

Dicha Comisión Informativa establecerá en su sesión constitutiva el régimen de sesiones ordinarias de las mismas, así como la proposición a la Alcaldía para el nombramiento de su Presidente.

 

 

 

El número total de miembros de dicha comisión será de CINCO, correspondiendo el siguiente reparto de concejales por grupo político:

                     Grupo PSOE:                                                              3 miembros.

                     Grupo Popular                                                             2 miembros.

Los grupos políticos deberán, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Corporación, en el plazo de cinco días hábiles, establecer quién será su representante en esta Comisión.

Se procede a la votación del asunto, siendo aprobado por unanimidad

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA : NOMBRAR REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.

Se propone nombrar lo siguientes representantes de la Corporación en dichos órganos:

Mancomunidad de Municipios:

 Representante titular: D. José Luis Azabal Hernández

 Representante suplente: Dª Mª Lourdes Martín Vázquez

Adic-Hurdes:

Representante titular: D. José Luis Azabal Hernández

Representante suplente: D. Josue Sánchez Blázquez

Consejo Escolar Colegio Público "Luís Chamizo".

Representante titular: Dª Cristina Gómez Martín

Representante suplente: Dª Mª Lourdes Martín Vázquez

Centro de Salud

Representante titular: Dª Mª Lourdes Martín Vázquez

 Representante suplente: D. Juan José Martín Sánchez

 

Se vota el asunto, siendo aprobado por unanimidad

 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: NOMBRAMIENTO DE TESORERO DE LA CORPORACION Y SUPLENTE

 

Dar cuenta  al Pleno la adopción del siguiente acuerdo,

El nombramiento como Tesorero de la Corporación a la Sra. Concejala don/dña Cristina Gómez Martín .y suplente, para casos de ausencia, vacante o enfermedad, don Juan José Martin Sánchez

Se procede a la votación del asunto que resulta aprobado por unanimidad

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA : APROBACIÓN DEL REGIMEN  RETRIBUTIVO Y DE LOS CARGOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA O PARCIAL E INDEMNIZACIONES DEL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION

El Sr Secretario Accidental da lectura a la propuesta de acuerdo y normativa reguladora:

Dispone el artículo 75 de la LRBRL que, los miembros de las Corporaciones Locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen en régimen de dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones Locales el pago de las cuotas empresariales que correspondan.

De conformidad con el artículo 13.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno de la Corporación deberá determinar, dentro de la consignación global contenida a tal fin en el Presupuesto, la relación de cargos de la Corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, con derecho a retribución, así como  las cuantías que correspondan a cada uno de ellos en atención a su grado de responsabilidad.

A la vista de los anteriores antecedentes, se propone al Pleno la adopción del siguiente,

ACUERDO,

  1. Acordar el desempeño en régimen de dedicación exclusiva y parcial los siguientes cargos:

 

ALCALDÍA: DEDICACIÓN EXCLUSIVA

RETRIBUCIONES NETAS: 1.400 EUROS EN CATORCE MENSUALIDADES.

CONCEJALÍA DE OBRAS Y MEDIO AMBIENTE: DEDICACIÓN PARCIAL.

 

 

 

Dedicación mínima: 30 horas semanales.

Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Retribuciones netas: 1.100,00 euros en 14 pagas anuales.

  1. Aprobar y comprometer gasto por la cuantía correspondiente a todas las mensualidades, con cargo a la partida  número 912.100.00 del Presupuesto General.
  2. Que se proceda a la publicación del Decreto de nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos municipal, tal como dispone el artículo 75.5 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

 

Las retribuciones, serán actualizadas anualmente en el mismo porcentaje que el que se aplique al personal funcionario por la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año correspondiente.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el art. 13.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, relativo a la aceptación de manera expresa y la comunicación de la misma al Pleno de la Corporación.

 

Se pasa el asunto a votación, siendo aprobado por la mayoría absoluta con los votos a favor del grupo municipal  PSOE (5)  y los votos en contra del grupo municipal PP (4)

 

Y  sin más asuntos que tratar, siendo las trece horas y cuarenta y cinco minutos. El Sr. Alcalde-Presidente, levanta la  sesión, de la cual como Secretario Accidental  , expido la presente acta en Pinofranqueado a 26 de junio del 2015.

VºBº    

EL ALCALDE                                               EL SECRETARIO ACCIDENTAL

 

 

Fdo: José Luis Azabal Hernández                           Fdo: José Barbero Valencia

 

Fecha
17-11-2015 12:00
Tipo de pleno
extraordinaria