Plenos

Plenos
PLENO EXTRAORDINARIO 01/09/2015
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015. En el Salón de...

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 18.30 horas del día 1 de septiembre de 2015,  se reúne en sesión extraordinaria y primera convocatoria el Pleno de la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis Azabal Hernández y con la asistencia de los Sres. Concejales, Dª Cristina Gómez Martín, Dª Mª Lourdes Martín Vázquez, D. Juan José Martín Sánchez, D. Josué Sánchez Blázquez, Dª.Vanessa Martín Alonso, D. Javier Sánchez Martín, Dª. Inmaculada Sánchez Puertas y D. Francisco Sánchez Rodríguez, actuando como Secretario, D. Vicente Lomo del Olmo.

 

Abierto el acto, se procede al estudio y desarrollo de los puntos del Orden del Día previsto del siguiente modo:

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

 

El  Sr. Alcalde pregunta a los distintos grupos si se plantean objeciones al acta y, sin ninguna, se aprueba el acta de la sesión celebrada el día 6 de agosto de 2015,  por unanimidad

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: APROBACION DEL PROYECTO DE CAMINOS VECINALES (121/147/2014) INCLUIDO DENTRO DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES DE LA EXCMA DIPUTACION PROVINCIAL DE CACERES.

 

El Sr Alcalde da la palabra al Secretario, explicando éste que se trata de modificar únicamente la denominación de este proyecto que ya fue aprobado por el Pleno el 22 de diciembre de 2014, pero con la denominación de Urbanizaciones, considerando la Diputación Provincial de Cáceres, que ese término no es correcto y que debe modificarse por el de caminos vecinales, sin que se altere ni el contenido del proyecto ni el presupuesto del  mismo.

 

Explicado el asunto se procedió a la votación, aprobándose por  unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión el siguiente acuerdo:

 

1º.- Aprobar el Proyecto técnico correspondiente a la obra nº 121/147/2014, denominada "CAMINOS VECINALES" EN PINOFRANQUEADO, con un presupuesto total para 2014 de 64.788,00 euros, incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones de la Excma Diputación Provincial de Cáceres.

 

2º.- Que este Ayuntamiento cuenta con la disponibilidad de los terrenos, así como las autorizaciones y concesiones administrativas que son precisas y pone a disposición de la Excma Diputación Provincial de Cáceres, con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites para la contratación y ejecución de la mencionada obra.

 

3º.- De conformidad con la Disposición Adicional 2ª.11 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se autoriza la ejecución en dos anualidades (2014/2015), habiendo sido así definidas en el correspondiente proyecto técnico.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA: APROBACION LA ADHESION DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO AL  ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP) PARA PROMOVER Y FACILITAR EL DESARROLLO DE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO EN LAS ENTIDADES LOCALES. 

 

El Sr Alcalde da la palabra al Secretario, explicando éste que se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP, que permitirá a los Ayuntamientos cumplir con la Ley de Transparencia, mediante la utilización gratuita de un portal de transparencia, siendo necesario para ello que el Ayuntamiento se adhiera a dicho acuerdo.

 

A continuación y vista la Propuesta de Alcaldía, que señala que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han suscrito el día 28 de abril de 2015, un acuerdo Marco de Colaboración cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las Entidades Locales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información y Buen Gobierno; entre otros, las obligaciones de publicidad activa y las relativas al derecho de acceso a la información pública.

 

CONSIDERANDO. Que en el ámbito de este acuerdo, el Ministerio ha puesto a disposición de las Entidades Locales que se adhieran al mismo, una plataforma con estructura análoga al Portal de Transparencia de la Administración del Estado, que permita a la Entidad Local incluir los contenidos y tramitar los accesos previstos en la norma y, con ello, cumplir los requerimientos de publicidad activa y los relativos a derecho de acceso a la información pública.

 

CONSIDERANDO. Que esta plataforma, o Portal de Transparencia Local, no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento de Pinofranqueado.

 

 

RESULTANDO. Que el Ayuntamiento, al adherirse al Acuerdo Marco, debe cumplir con una serie de obligaciones, tales como hacer un uso eficiente de su portal de la transparencia local, llevar a cabo un mantenimiento actualizado del contenido del mismo mediante la herramienta que el Ministerio pone a su disposición, e identificar y nombrar un equipo de trabajo, de dos personas como máximo, que actúen de interlocutores ante los firmantes del acuerdo y la comisión de seguimiento. Las responsabilidades de este equipo aparecen detalladas en el texto del convenio. El Ayuntamiento también debe disponer de recursos técnicos para facilitar el trabajo de los empleados públicos y vigilar el uso responsable de las capacidades del portal.

 

CONSIDERANDO. Que la Circular 53/2015 de la FEMP de fecha 29 de julio de 2015, establece como fecha límite para la adhesión al Portal de Transparencia del Estado, el día 15 de septiembre de 2015.

 

El Pleno a continuación, procede a la votación aprobándose por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Pinofranqueado al Acuerdo Marco de Colaboración suscrito con fecha 28 de abril de 2015, entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; así como a la "Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana" promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, conociendo las obligaciones que asumen las entidades locales que se adhieran a este Acuerdo.

 

SEGUNDO.- Remitir certificación del presente Acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Dirección del Tecnologías de la Información y Comunicación del MINHAP, a los efectos oportunos.

 

TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde, para que en nombre y representación de esta Corporación, proceda a la formalización de cuantos documentos sean precisos para la efectividad del presente acuerdo.

 

Y, sin más asuntos que tratar, siendo las 18.35 horas, el Sr. Alcalde-Presidente, levanta la sesión, de la cual como Secretario, doy fe.

  

VºBº

ALCALDE                                                               EL SECRETARIO

 

 

 

Fdo: José Luis Azabal Hernández                             Fdo: Vicente Lomo del Olmo

Fecha
17-11-2015 12:00
Tipo de pleno
extraordinaria