Plenos

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PLENO ORDINARIO 30/09/2015
BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015. En el Salón...

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

 

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo las 19,00 Horas, se reúne en sesión ordinaria y primera convocatoria el Pleno de la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis Azabal Hernández y con la asistencia de los Sres. Concejales Dª Cristina Gómez Martín, Dª Mª Lourdes Martín Vázquez,  D. Juan José Martín Sánchez, Josué Sánchez Blázquez, Dª Vanessa Martín Alonso,  D. Javier Sánchez Martín , Dª Mª Inmaculada Sánchez Puertas y D. Francisco Sánchez Rodríguez y actuando como Secretario, Don Vicente Lomo del Olmo.

 

Abierto el acto, se procede al estudio y desarrollo de los puntos del Orden del Día previsto del siguiente modo:

 

 

PUNTO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

 

Por orden del Sr Alcalde se abre la sesión, preguntando si hay observaciones que formular con respecto al acta repartida junto con la convocatoria.

 

            No se formulan observaciones, aprobándose por unanimidad el acta de la sesión anterior, celebrada el día 1 de septiembre de 2015.

 

 

PUNTO SEGUNDO. ADJUDICACION DE PARCELAS DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE PINOFRANQUEADO (2ª FASE).

 

Visto que con fecha 7 de octubre de 2014, se aprobó en sesión plenaria el expediente y el pliego de condiciones para la adjudicación de la parcelas en el Polígono Industrial de Pinofranqueado (2ª Fase).

 

Visto que se publicó anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del órgano de contratación, a fin de que los interesados presentaran sus ofertas.

 

Visto que se han presentado tres nuevas ofertas para la adjudicación de parcelas en el Polígono Industrial de Pinofranqueado.

 

Visto la Propuesta formulada por la Mesa de Contratación en sesión celebrada el día 16 de julio de 2015.

 

Considerando que posteriormente los licitadores presentaron la documentación justificativa necesaria para la adjudicación del contrato.

 

Examinada la documentación del expediente el Pleno por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión, aprobó el siguiente acuerdo:

 

 

PRIMERO.- Adjudicar a los licitadores las siguientes Parcelas del Polígono Industrial de Pinofranqueado (2ª Fase):

 

Parcela nº 11 a D. Francisco Gabriel Sánchez Domínguez, con D.N.I nº: 11772102-N, por el precio de CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS CON CINCUENTA EUROS (5.472,50 euros), más MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE CON VEINTITRES EUROS (1.149,23 euros) en concepto de IVA al 21 %, lo que supone un importe total de SEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA Y TRES EUROS (6.621,73 euros)

 

Parcela nº 12 a D. Jesús Manuel Domínguez Martín, con D.N.I nº: 76116455-W, por el precio de CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS CON CINCUENTA EUROS (5.472,50 euros), más MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE CON VEINTITRES EUROS (1.149,23 euros) en concepto de IVA al 21 %, lo que supone un importe total de SEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA Y TRES EUROS (6.621,73 euros).

 

 

Parcela nº 13 a D. Raul Domínguez Martín, con D.N.I nº: 76116456-A, por el precio de CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS CON CINCUENTA EUROS (5.472,50 euros), más MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE CON VEINTITRES EUROS (1.149,23 euros) en concepto de IVA al 21 %, lo que supone un importe total de SEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA Y TRES EUROS (6.621,73 euros).

 

Dicho importe deberá ser pagado en el plazo de un mes desde la notificación del presente acuerdo y siempre antes de la formalización del contrato en escrita pública.

 

SEGUNDO.- Notificar la adjudicación a todos los licitadores y publicar la misma en el Perfil del Contratante. Igualmente citar a los adjudicatarios para la firma del contrato que tendrá lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Pinofranqueado el día 26 de octubre de 2015, lunes a las 12.00 horas.

 

TERCERO.- Anotar la enajenación en el Inventario Municipal de Bienes al efecto de actualizarlo, una vez formalizada la enajenación.

 

CUARTO.- Remitir la documentación necesaria al Registro de la Propiedad para que efectúen los oportunos asientos registrales, según la legislación hipotecaria.

 

QUINTO.- Recordar a los adjudicatarios el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Pliego de condiciones para la adjudicación de la parcelas en el Polígono Industrial de Pinofranqueado (2ª Fase), en especial las previstas en las Cláusulas Tercera y Cuarta, que son las siguientes:

 

Cláusula Tercera. Urbanización.

 

Los terrenos se encuentran sin urbanizar por lo que los adjudicatarios deberán hacerse cargo de la urbanización que aprobará el Ayuntamiento de Pinofranqueado, siendo a su costa los gastos de urbanización que se atribuya a la parcela en el correspondiente proyecto de urbanización.

 

Cláusula Cuarta. Condiciones de Edificación.

 

La adjudicación viene condicionada a que los adjudicatarios utilicen las parcelas adjudicadas a la construcción de edificios e instalaciones destinadas a la actividad empresarial o industrial.

 

SEXTO. Facultar al Sr Alcalde, para la firma de cuantos documentos sean precisos, en nombre del Ayuntamiento de Pinofranqueado, incluyendo las facultades necesarias, para elevar a escritura pública los correspondientes contratos.

 

 

PUNTO TERCERO. APROBACION DE LA PROPUESTA DE FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2016.

 

            El Sr Alcalde da lectura a la Propuesta de  Alcaldía, en el siguiente sentido:

 

Vista la comunicación de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, por la que se requiere de este Ayuntamiento, que se formule la propuesta para fijar los dos días de fiestas locales correspondientes al año 2016, antes del 30 de octubre de 2015.

 

            RESULTANDO. Que en dicho escrito, se indica que es el Pleno del Ayuntamiento el que debe aprobar dicha propuesta.

 

Por todo ello, propongo al Pleno de la Corporación que se fijen como los dos días correspondientes a las fiestas locales de Pinofranqueado para el año 2016, los siguientes

 

-          14 de septiembre de 2016 (miércoles). El Cristo.

-          30 de noviembre de 2016 (miércoles).  San Andrés.

 

A continuación, se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad el contenido de dicha propuesta.

 

 

PUNTO CUARTO. APROBACION DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS.

 

 

 

Vista la Providencia de Alcaldía de fecha 23 de septiembre de 2015, así como el informe de Intervención de la misma fecha, cuyo tenor literal es el siguiente:

 

1º.- La existencia de la factura, emitida con fecha 30 de diciembre de 2014, por GASOCENTRO E.S PINOGAS, S.L,  en concepto de compra de suministro de gasóleo B por importe de 737,04 euros  y presentada en el Registro de este Ayuntamiento el día 31 de marzo de 2015, determina la necesidad de tramitar el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, dada la imposibilidad de reconocer dicha factura con cargo al Presupuesto corriente, al no estar la misma previamente reconocida.

 

2º.- La aprobación  del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, de acuerdo con el artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990 de 20 de abril, corresponderá al Pleno de la Corporación.

 

3º.- La citada factura deberá imputarse una vez aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, a la partida presupuestaria 323.221.03 (Combustibles y carburantes) del vigente Presupuesto de 2015.

 

Es cuanto tengo que informar a los efectos oportunos, no obstante la Corporación que Vd preside, adoptará el acuerdo que estime oportuno.

 

 

Expuesto el asunto, se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos en el sentido del informe expuesto.

 

 

PUNTO QUINTO.- APROBACION DEL CONVENIO CON LA CASA DE LA MISERICORDIA.

 

            El Sr Alcalde da lectura a la Proposición de Alcaldía, la cual señala lo siguiente:

 

            Vista la propuesta formulada por la "Casa de la Misericordia de Pinofranqueado", en el sentido de ceder a este Ayuntamiento una parcela de su propiedad para destinarla a ejecutar un parque infantil con instalaciones desmontables.

           

            RESULTANDO. Que la propuesta planteada relativa a la cesión, sería por un periodo de 15 años.

 

Por todo ello, propongo al Pleno de la Corporación, la aprobación del referido Convenio, en los términos que figuran en la propuesta de borrador de convenio.

 

            La Portavoz de Grupo Popular, Dª Vanessa Martín Alonso, pregunta si es gratuita, contestando el Sr Alcalde que si.

           

            Expuesto el asunto, se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión el Convenio con la Casa de la Misericordia, que tiene por objeto ceder en uso al Ayuntamiento, la parcela  situada en el paraje "Los Llanos" de Pinofranqueado, concretamente en el Polígono 7, parcela catastral nº 1712 de este Municipio por un periodo de 15 años a contar desde la firma del  Convenio,  para ejecutar actuaciones encaminadas a la realización de un parque infantil con instalaciones desmontables, destinado a toda la población.

 

            Igualmente se acordó autorizar al Sr Alcalde para la firma del referido Convenio.

 

 

PUNTO SEXTO. APROBACION DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

 

            El Sr Alcalde da lectura a la Proposición de Alcaldía, la cual es del siguiente tenor literal:

 

 

                Vista la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y considerando esta Alcaldía, conveniente la reducción de las tarifas de dicho impuesto, propongo al Pleno de la Corporación la modificación del artículo 7 (Cuota Tributaria), en el sentido de fijar como tipo de gravamen el 1,5 % únicamente para las obras mayores sujetas a licencia, manteniendo el 2 % para el resto de obras y manteniendo igualmente el 4 % para la ejecución de obras o instalaciones relativas a los bienes inmuebles de características especiales.

 

            Explicado el asunto, se procedió a la votación, aprobándose  por unanimidad el contenido de la propuesta

 

 

PUNTO SEPTIMO.- APROBACION DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE JUEZ DE PAZ TITULAR DE PINOFRANQUEADO.

 

            Se da cuenta por el Sr Alcalde de la comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, relativa a la renovación del cargo de Juez de Paz Titular de Pinofranqueado, por lo que el Pleno debe hacer una propuesta de candidato por mayoría absoluta.

 

            Igualmente el Alcalde explica que hay dos candidatos, los cuales son D. Eleuterio Martín de Cáceres y Dª Laura Matías Pérez. El Sr Alcalde propone que la propuesta se realice mediante votación secreta. Acto seguido se vota la propuesta de votación secreta, aprobándose por unanimidad dicha propuesta en cuanto a la forma de votación.

           

            Seguidamente se procede a la votación secreta, alcanzándose el siguiente resultado:

 

            D. Eleuterio Martín de Cáceres: 3 votos.

            Dª Laura Matías Pérez:5 votos.

            Votos nulos: 1 voto.

            Votos en blanco: 0 votos.

 

            En consecuencia se propone para el cargo de Juez de Paz Titular a Dª Laura Matías Perez.

 

 

PUNTO OCTAVO. APROBACION DE LA ADHESION OPCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO A LA TARIFA SIMPLIFICADA CREADA AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA FEMP Y LA SGAE.

 

            El Sr Alcalde explica el contenido del dicha propuesta, que supondría una reducción en los derechos de autor, acordando igualmente la opción de pago único, a efectuar antes del 1 de mayo del mismo ejercicio presupuestario al de realización de las actividades y facilitar la información sobre las actividades culturales programadas en un plazo no superior a los 30 días desde la celebración delas mismas.

 

            Expuesto el asunto, se procedió a la votación, aprobándose por unanimidad de todos los concejales, la adhesión del Ayuntamiento de Pinofranqueado a la Tarifa Simplificada creada al amparo de lo dispuesto en el Convenio suscrito entre la FEMP y la SGAE.

 

            Igualmente se acordó facultar al Sr Alcalde para la firma de cuantos documentos sean precisos.

 

 

PUNTO NOVENO. APROBACION DEL PRECIO PUBLICO POR LA UTILIZACION DE LOCALES DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

 

            El Sr Alcalde explica el contenido de la propuesta de Alcaldía que señala lo siguiente:

 

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece en el artículo 41, que la entidades locales podrán establecer precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de la competencia de la entidad local, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias especificadas en el artículo 20.1.B) de esta ley, artículo este último que señala, que en todo caso, tendrán la consideración de tasas las prestaciones patrimoniales que establezcan las entidades locales por:

B) La prestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa en régimen de derecho público de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Que no sean de solicitud o recepción voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud o la recepción por parte de los administrados:

Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

b) Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente.

 

Dichas circunstancias no concurren en el caso de la utilización puntual de los locales de propiedad municipales, por lo que si procedería la imposición de un precio público y no la exacción de una tasa.

 

CONSIDERANDO. Que igualmente el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que no podrán exigirse precios públicos por los servicios y actividades enumerados en el artículo 21 de esta ley, circunstancia que tampoco concurre en este supuesto.

 

CONSIDERANDO. Que la competencia para el establecimiento o la fijación de precios públicos, corresponde al Pleno.

 

 

Formulo la siguiente:

 

PROPUESTA:

 

 

Fijar un precio público por la utilización de locales de propiedad municipal para fines lucrativos, con la siguiente cuantía

 

-          30 euros/mes o la cuantía proporcional, en el caso de utilización de un local por un plazo inferior a un mes.

 

 

 

 

Explicado el asunto, se procedió a la votación, aprobándose  por unanimidad el contenido de la propuesta

 

 

PUNTO DECIMO. DAR CUENTA DEL NOMBRAMIENTO DE TESORERO.

 

            Se da cuenta del nombramiento de D. José Barbero Valencia, funcionario del Ayuntamiento como Tesorero por Decreto de Alcaldía de fecha 13 de agosto de 2015.

 

 

PUNTO UNDECIMO. DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDIA.

 

            Se dan cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, desde la última sesión celebrada.

 

 

 

            A continuación y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas el Sr Alcalde pregunta si hay alguna moción de urgencia.

 

            Dª Vanessa Martín Alonso (PP) señala que ellos tienen una sobre los derechos de las BRIF y reivindicar ante el Ministerio la defensa de esos derechos.

 

            El Sr Alcalde señala que ellos también traían esa Moción.

 

            A continuación se vota sobre la urgencia de la Moción, aprobándose por unanimidad dicha urgencia.

           

Seguidamente se trata sobre el fondo de la Moción que señala lo siguiente:

 

 

El Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado,al amparo del Art. 97 y siguientes del RD. 2568/86 de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN:

 

 

PARA EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO A LA BASE BRIF DE "PINOFRANQUEADO"

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Después de más de un año de movilizaciones y quejas por sus condiciones laborales, las 10 bases de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales repartidas por todo el territorio nacional, llevan en huelga indefinida desde el 27 de julio hasta la actualidad…

 

Durante la huelga, los servicios mínimos han sido recurridos por las y los trabajadores al entender que son abusivos, como en otras ocasiones en las que han ganado el recurso. De hecho, a técnicos, emisoristas, y capataces se les impuso un servicio mínimo del 100% como si estuvieran trabajando en un servicio de emergencias, cuando no fue así.

 

Las BRIF se crearon en 1992 como un apoyo a los territorios en los grandes incendios estivales. Dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y son gestionadas a través de la empresa TRAGSA.

 

Las principales reivindicaciones que han llevado a esta situación son:

 

  1. Que se configure y defina la categoría profesional de Bombero Forestal.
  2. Una mejora de las condiciones laborales acordes con los riesgos que deben asumir.
  3. La creación de una segunda actividad para evitar que las y los trabajadores de mayor edad o quienes han sufrido una lesión sean expulsados de las Brigadas.

 

Todo ello en un sector fundamental en la creación de empleo no deslocalizado, con salarios entre 800 y 900 euros para un trabajo de alta peligrosidad que requiere un reconocimiento profesional para sus trabajadores.

 

Tras los últimos incendios de este verano, muchos de ellos acontecidos en la provincia de Cáceres,mención especial al devastador incendio forestal acontecido en la tarde-noche del 6 de agosto en Sierra de Gata,con consecuencias catastróficas para la sociedad y el medio ambiente.

El debate sobre las precarias condiciones en las que trabajan las BRIF y la mala gestión de la recortada política de prevención de incendios ha aparecido con fuerza en la opinión pública, a pesar de que las y los bomberos forestales llevan meses denunciando su crítica situación.

 

El colectivo deja claro ante la opinión pública que, aún estando en huelga, acudirán a los incendios cercanos a sus bases de manera voluntaria, en la medida de lo posible, ya que tienen carencias en materia de desplazamiento. Es decir, acudirán a extinguir incendios como un voluntario más mientras estén en las jornadas de huelga, al considerar que es primordial la defensa del medio ambiente ante cualquier otra cuestión, y por ser su trabajo de marcado carácter vocacional.

 

La base BRIF de Pinofranqueado presta un servicio a nuestros montes que es fundamental, evitando muchos incendios y cuidando el bosque.Por ello es importante que el servicio se preste en las mejores condiciones, porque las y los ciudadanos se benefician de ello.

 

A la vista de todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes

 

Acuerdos:

 

1.- Que el Ayuntamiento de Pinofranqueado manifieste su apoyo a la Base BRIF de Pinofranqueado, dado que la base se ubica en el mismo pueblo y que su labor se desarrolla fundamentalmente en los montes propiedad del Ayuntamiento y en su término municipal extendiéndose a otras comarcas.

 

2.- Exigir al MAGRAMA que se adopten medidas ante la actual situación de nuestro medio ambiente, debido al alto riesgo de incendios forestales, dada la sequía que asola nuestros montes, entre las que se debe incluir la materialización de los acuerdos con las BRIF en la negociación de su Convenio Colectivo.

 

3.- Exigir a Tragsa una clara distinción entre los servicios mínimos de las y los trabajadores en su derecho a huelga y los servicios de emergencia.

 

 

Visto el contenido de la Moción, se procede a continuación a la votación, aprobándose por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión.

 

 

A continuación el Grupo Socialista presenta la Moción con motivo del repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.

 

Se vota sobre la urgencia de la Moción, aprobándose por unanimidad dicha urgencia.

 

           

Seguidamente se trata sobre el fondo de la Moción que señala lo siguiente:

 

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE PINOFRANQUEADO  CON MOTIVO DEL REPUNTE DE ASESINATOS MACHISTAS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

 

 

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

 

Con ese convencimiento nació la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley reconocida e incluso premiada como una de las mejores leyes de lucha contra la violencia hacia las mujeres y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental.

Pese a ello, las mujeres siguen sufriendo violencia de género, y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes. En los últimos meses, la violencia de género ha segado la vida de mujeres y menores conmocionando a todo el país. La sociedad española ha padecido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano de 2015 en un periodo trágico, en el que se han registrado el mayor número de asesinatos desde 2010. 

 

Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. Para el PSOE, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. El reconocimiento que hace la Constitución de 1978 de España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la plena consideración de las mujeres como sujetos de derechos de ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada y frecuentemente se encuentra en entredicho. Frente a ello, es necesario reforzar y promover los mecanismos que la garanticen y la alejen del vaivén de las coyunturas políticas.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

 

La situación de violencia que sufren las mujeres nos exige avanzar hacía el cumplimiento del convenio de Estambul, ratificado por España y que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres. Nos exige avanzar hacía un gran acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres que implique a toda la sociedad y los poderes públicos para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos.

 

Por todas estas razones, el pleno del Ayuntamiento de Pinofranqueado por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión, aprueba la siguiente moción en la que insta al Gobierno a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres con los siguientes puntos:

 

  1. Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. En los presupuestos Generales del Estado 2016 multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género.
  2. Creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA
  3. Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  4. Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
  5. Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
  6. Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
  7. Incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
  8. Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.
  9. Obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.
  10. Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.

 

Finamente el Grupo Popular presenta una Moción por la que se insta de la Junta de Extremadura, que no elimine la ayuda a las mujeres mayores de 75 años, que aprobó el anterior Gobierno Autonómico.

 

            Se vota sobre la urgencia de la Moción, aprobándose por unanimidad dicha urgencia.

 

           

Seguidamente se trata sobre el fondo de la Moción, señalando la Portavoz del Grupo Popular, Dª Vanessa Martín Alonso, que consideran que la ayuda para mujeres mayores de 75 años debería restablecerse y se solicita que se inste a la Junta de Extremadura en tal sentido.

 

Explicado el asunto se procedió a la votación, aprobándose por ocho votos a favor (cuatro PP y cuatro PSOE) y un voto en contra (El del Sr Alcalde), el contenido de la referida Moción.

 

 

PUNTO DECIMOSEGUNDO . RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

            El Sr Alcalde pregunta si hay ruegos y preguntas que formular por parte de los concejales:

 

 

            La Portavoz del Grupo Popular, Dª Vanessa Martín Alonso, formula las siguientes preguntas:

 

-          Afirma que le parece muy bien el Convenio de la Casa de la Misericordia, pero que quiere puntualizar que hay dos parques infantiles y hay que mantenerlos en las debidas condiciones y que no se olviden de las alquerías, sin que todo esto signifique que esté en contra del parque proyectado. El Sr Alcalde contesta que se tendrá en cuenta.

-          Pregunta por el puesto de auxiliar administrativo y guardería, preguntando por qué no se les ha dado publicidad, cosas que si se ha hecho en el de operario, a pesar de que iban a través del SEXPE, preguntando si la auxiliar de alquerías va a prestar servicio en las mismas, pidiendo que se cumpla.

-          La Nave de Ovejuela como se ha ejecutado.

-          Pregunta por contrataciones de peones agrícolas y servicios múltiples del 1 al 4 de julio sin oferta pública y sin selección previa, restando oportunidades a la gente, aunque entiende que es necesario realizar la limpieza de las calles.

-          Igualmente quiere formular una queja sobre los parasoles o sombrillas de la piscina de la Muela, que no se han puesto.

-          En cuanto al Paseo de Robledo aprobado en la anterior legislatura pregunta que cuando va a empezar la obra.

-          Además pregunta al Sr Alcalde, si se ha puesto en contacto con el Presidente de la Junta por el tema del millón de euros que el anterior ejecutivo destinó a las Hurdes para turismo, ese dinero, afirma, está en Presidencia y si no se compromete o se gasta este año se perderá.

-          Pregunta si este año van a seguir los trabajos forestales financiados por la Consejería de Agricultura, que dio trabajo a mucha gente, entre 4 y 6 meses en el Municipio y comarca.

-          Además algunos vecinos dicen que alguien de confianza va al Ayuntamiento y se encarga de las compras y le gustaría saber quien es.

-          Pregunta al Alcalde por la empresa que se ha quedado con la obra de Mesegal del plan especial de pedanías. El Sr Alcalde contesta que en el proyecto redactado por un Técnico de la Diputación, se dice a quien hay que comprar los materiales. Dª Vanessa Martin señala que se ha invitado a Hurdes Forestal y a dos empresas de fuera de Pinofranqueado y quiere que se pidan ofertas a empresas de aquí; El Sr Alcalde reitera que el proyecto dice a quien hay que comprar materiales y eso no es lógico y así se lo ha manifestado a la Diputación Provincial, añadiendo que no se puede beneficiar siempre a los mismos. Dª Vanessa Martín replica que hay empresas de aquí apuntadas en Diputación y se les puede llamar, pidiendo que conste en acta que en el proyecto no pone la empresa a la que se tienen que comprar los materiales, contestando el Sr Alcalde que lo que dice es que se tienen que comprar en Pinofranqueado.

-          Igualmente pide que se ponga la gomaespuma en la Guardería, que está en el almacen y que se ponga.

-          También pregunta si se van a arreglar las farolas de la Muela.

-          En cuanto a las obras, pregunta si se han anulado obras con licencia o sólo hay algún caso, el Sr Alcalde dice que debe referirse a un tema de compensación de deudas y que se ha actuado por quejas de vecinos.

 

 

 

A continuación el Sr Alcalde procede a dar contestación a las preguntas anteriormente formuladas, en los siguientes términos:

 

 

-          En cuanto a los parques contesta que primero se recuperarán los de las alquerías y luego se pondrán los nuevos, explicando que el tema del Convenio de la Casa de Misericordia es una oportunidad.

-          Por lo que se refiere al puesto de Auxiliar Administrativo y de la Guardería, explica que se ha dado publicidad a través del SEXPE y en el Tablón de Anuncios, añadiendo que en cuanto al Auxiliar de Pedanías la idea es que vaya después a ellas.

-          La Nave de Ovejuela se ha hecho con fondos del Ayuntamiento, con un Oficial de 2ª contratado a través del SEXPE.

-          A la pregunta relativa al personal contratado en julio, contesta que le recuerda a la Portavoz del Grupo Popular como estaba el pueblo y se hizo urgente ya que la gente del PER no quiso ir y por eso acudimos al SEXPE y contratamos urgentemente 10 o 15 días y había consignación presupuestaria, añadiendo además el Concejal de Obras, la problemática de las piscinas.

-          En lo referente a los parasoles de la Muela, contesta a esta pregunta el Concejal de Obras, explicando que se trata de poner unas lonas y a él no le gustaba esa solución, aceptando las críticas que se puedan formular.

-          El Paseo de Robledo, únicamente falta el plan de seguridad y salud y una vez aprobado se empezará con la obra.

-          El millón de euros del Presidente para Turismo lo están buscando. Añade que hay un proyecto de ADIC-HURDES para proyectos de turismo por un millón de euros, replicando Dª Vanessa Martín Alonso que Gervasio estaba de acuerdo en que no se hiciera a través de ADIC-HURDES. El Sr Alcalde contesta que no hay ese millón de euros, que no aparece, que se habrá ido con Monago a Canarias. Dª Vanessa Martín Alonso, señala que le parece una falta de respeto lo que está diciendo y pie que conste en acta lo que ha manifestado el Alcalde.

-          En cuanto a los trabajos forestales, el Sr Alcalde informa que todavía no ha hablado con la nueva Consejera de Agricultura, que si lo hizo con el Consejero anterior.

-          En lo referente a la pregunta de las compras y que lo hace una persona que no es concejal, no entiende el tema, ya que de las compras se encargan Juanjo y Cristina, explicando ésta última que si ha ido alguien a comprar es con la autorización expresa del Ayuntamiento.

-          A la pregunta del Paseo de Mesegal, el sr Alcalde pregunta que por qué nos hemos gastado 4000 euros nuestros, replicando la Portavoz del Grupo Popular que porque no se llegaba con el presupuesto de la obra hasta Pinofranqueado.

-          La gomaespuma de la Guardería se pondrá lo antes posible.

-          En lo referente al mantenimiento de parques infantiles, el Sr Alcalde afirma que llegamos donde podemos y no hemos tenido a nadie hasta ahora, replicando la Portavoz del Grupo Popular que ha habido muchos obreros, contestando el Alcalde que no suficientes.

-          En cuanto a las farolas del Paseo de la Muela, contesta el Alcalde que estamos en ello.

-          Por lo que se refiere a las obras sin licencia, el Sr Alcalde pregunta a la Portavoz Popular si quiere que le explique lo de la compensación de deudas, añadiendo el Sr Alcalde que si hay quejas se revisan las cosas, pero no entramos en temas particulares.

 

El Sr Alcalde una vez contestadas las preguntas, quiere informar al Pleno del varias cuestiones.

 

Así en cuanto a la deuda con la SGAE hay una deuda en el año 2014 de 15.000 euros, de 8.800,00 euros en 2010 y una sentencia por deudas correspondientes al periodo de 1999-2007 de 16.000 euros, preguntando a la Portavoz Popular por qué no lo ha pagado antes como Alcaldesa.

 

Igualmente quiere informar que en cuanto al sueldo, cobra como Alcalde, lo mismo que en mi trabajo y ahorramos 10.717,00 euros con respecto al gobierno anterior.

 

Además se pregunta por el acuerdo de 11 de mayo de 2015 del Velatorio por el que se modifica una cláusula , explicando que hay una funeraria de Plasencia que va a meter el tema por vía judicial, ya que no se ha modificado el contrato por el Pleno y esto es un acuerdo entre el gobierno anterior y el concesionario. Dª Vanessa Martín replica que no se ha variado la tarifa, que lo que se ha modificado es lo que se cobra a otras empresas. Se debate sobre el tema, añadiendo Dª Vanessa Martín Alonso que es lo que se cobra a las empresas, leyendo el Sr Alcalde el acuerdo modificado, replicando Dª Vanessa Martín que lo habló con Mª Angeles, la Secretaria, contestando el Sr Alcalde, que el 11 de mayo, fecha del acuerdo, ya no estaba la Secretaria.

 

El Sr Alcalde igualmente quiere poner de manifiesto, que le llama la atención la cantidad de facturas que se ha encontrado en productos de limpioeza, que somos un Ayuntamiento muy limpio, preguntando Dª Vanessa Martín, si está insinuando algo, contestando el Sr Alcalde que no.

Añade también las facturas que se ha encontrado de productos para gente necesitada que no tenía informe de estar en esa situación, replicando la Portavoz Popular, que Puerto la Trabajadora Social, sabe todo eso, replicando el Alcalde que dice lo contrario.

También se ha encontrado con 10.000 euros en comidas en hoteles, replicando Dª Vanessa que cuanto hemos conseguido para el pueblo, replicando el Sr Alcalde que los quitamiedos de Mesegal, los hemos conseguido sin comidas.

 

También quiere informar que desde julio de 2015 había que restaurar la escombrera y no lo hicisteis.

 

Finalmente informa sobre una revista que ha costado 10.000 euros y el Día del Apicultor, que se gastaron 39.500 euros, replicando la Portavoz del Grupo Popular que había una subvención para ese tema.

 

También informa que la urbanización del  Polígono ha costado 150.000 euros y se han pagado 50.000 euros.

 

            En cuanto a la Guardería quiere informar que la subvención está en peligro ya que el informe de sostenibilidad es negativo.

 

Igualmente se ha encontrado con deudas con hacienda, problemas con el SEPAD, denuncias de la escombrera, Confederación Hidrográfica del Tajo y el tema de Producciones Bataca, que podría ser prevaricación.

Dª Vanessa Martín Alonso replica que vino un escrito de Hacienda y luego no se dio cuenta y se pagó la factura por error. El Sr Alcalde dice que 5.000 euros se han convertido en 7.000 euros y que nos hemos enterado cuando hemos pedido el certificado a Hacienda.

 

Finalmente en cuanto al edificio dotacional, el Sr Alcalde dice que hay mejoras que el Técnico de Pinofranqueado y el Director de la obra no autorizaron ninguna modificación.

D. Javier Sánchez Martín dice que a él José Luis el Arquitecto no le ha dicho eso. El Sr Alcalde replica que cómo van a reconocer facturas sin presupuesto, replicando Dª Vanessa Martín Alonso, que a ella le consta que las mejoras las informó el Arquitecto y que le va a pedir explicaciones.

 

 

 

Por último, el Alcalde habla de la deuda de la Mancomunidad de Hurdes por el tema de la basura, contestando la Portavoz Popular que cuando llegó a la Mancomunidad se debían mas de un millón de euros y se ha bajado la deuda a 800.000 euros y con un déficit anual de 70.000 euros por la basura, y han tenido que pagar una sentencia del año 2014 de 195.000 euros y a GESPESA otra deuda de 86.000 euros.

 

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20.15 horas, se levanta la sesión, de la que yo como Secretario doy fe.

 

 

 

 

 

 

 

Vº        Bº

EL ALCALDE                                                                     EL SECRETARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: José Luis Azabal Hernández                                        Fdo: Vicente Lomo del Olmo

 

 

 

 

Fecha
17-11-2015 12:00
Tipo de pleno
ordinaria